Preposiciones: Por y para

PARA:
1.- Purpose/Finalidad: Estudia para aprender.
2.- Tiempo (futuro próximo): Tengo que terminar este trabajo para mañana.
3.- Opinión: Para mí, Pedro dice la verdad.
4.- Recipient/Destinatario: ¿Te gusta esta camiseta? Es para Carmen.
5.- Dirección: ¿Vas para Palermo? Voy contigo.
6. Comparison/Comparación con un estándar: Es muy alto para su edad.
7.Employment/ Trabajo para…
Expresiones: POR:
1.- Causa: No estudia por pereza.
2.- Sustitución: Cambio mis dólares por euros.
3.- Período de tiempo/Frecuencia: Yo fui a la playa por 3 semanas y fui a nadar 2 veces por semana.
4.- Complemento agente en la voz pasiva: Los ladrones son detenidos por la policía.
5.- Lugar aproximado. Creo que la casa estaba por aquí.
6.- Medio: Envíame el certificado por correo.
7.- Precio: He comprado estas zapatillas por 60 €.
8.- Expresiones:
ejemplo: “ir por” (ir a buscar), por favor, por supuesto, por cierto, etc.

Voy a mandar esta carta ________ avión.

Él no pudo venir. Yo tuve que hacer la presentación ________ él.

________ fin, después de mucho esperar, salimos del aeropuerto.

Necesito comprar un coche. Yo te doy mil dólares ________ el tuyo.

España es conocida ________ su historia tan interesante.

Tengo que tomar la medicina cuatro veces ________ día.

Mi padre trabaja ________ IBM.

No tengo copas ________ el champán.

Nosotros aprendemos el español ________ poder hablar con más gente.

Generalmente no hago mucho los sábados ________ la mañana.

Hoy hace mal tiempo. ________ eso vamos a quedarnos en casa.

Me llamó ________ invitarme a su boda.

Ella y Pepe están muy contentos porque ________ fin van a casarse.

Y ________ eso, ellos van a invitar a todo el mundo a su boda.

Van a tener una gran fiesta ________ celebrar la ocasión.

Después de la boda, los dos van a salir ________ España.

Luisa nació en San Antonio pero ________ norteamericana habla español bastante bien.

Esta noche voy a dar una fiesta ________ celebrar el compromiso.

Lino, Tina y yo decidimos dar 100 dólares cada uno ________ poder comprarles un lindo regalo.

Mis amigos van a pasar ________ Luisa.

Despúes van a la casa de Pepe ________ recogerlo.

También queremos darles las gracias ________ invitarnos a la fiesta

Completa los espacios con la preposición adecuada por / para:
1. Quiero viajar ………………. África.
2. Él pintaba ……………………… ganarse la vida.
3. Ella me llamó ……………………… invitarme a su boda.
4. Queremos darte las gracias …………………….. invitarnos a la fiesta.
5. Este libro fue escrito ………………. un americano.
6. Hay mucha gente que vive …………………. trabajar y no trabaja ………………… vivir.
7. Ella fue a Santiago…………………………… la enfermedad de su abuelo.
8. Tengo que tomar la medicina cuatro veces ………………….. día.
9. ____________ la lluvia, no pude llegar temprano a clases.
10. ____________ ser un niño, sabe mucho sobre ciencia.
11. Julia fue ___________ el libro a la biblioteca porque tiene que estudiar mucho ____________ la noche ______________ el examen del Jueves.
12. La mesonera pasó ___________ aquí, pero no trajo nada ____________ beber.
13. ____________ tu culpa no pude comprar el libro que quería.
14. Recuerden que deben tener la mesa lista ____________ la cena.

Answers: 1)por, 2) para, 3) para, 4) por, 5) por, 6) para, para, 7) por, 8) por, 9) por, 10) para, 11) por, por, para, 12) por, para, 13) por, 14) para,

Leave a Reply

